jueves, 24 de mayo de 2012

¿CÓMO INNOVAR PARA APROPIAR, CONTEXTUALIZAR Y LEGITIMIZAR LA ESTIMULACIÓN EN ACTIVIDADES DIARIAS?


No hace falta comprarle juguetes caros a nuestros hijos, las actividades cotidianas realizadas con el niño pueden convertirse en ejercicios ricos para el desarrollo de sus habilidades. Solo hace falta que aprovechemos esos pequeños momentos como lo es por ejemplo la hora del baño, para estimular a nuestro bebé por medio de masajes, música. etc.



no debemos brindarle el mismo estímulo siempre por que el menor también se cansa de lo mismo, debemos ser creativos e innovar con otras actividades; además debemos de hacerlo diariamente, esto no quiere decir que tiene que ser una rutina de tantos minutos que el niño debe seguir estrictamente al pie de la letra. La estimulación se trata de propiciar el goce en el niño y el aprendizaje, no la apatía.

Del tiempo que le dediquemos, el espacio, la ambientación, la calidad y la diversidad de actividades depende el buen resultado de la estimulación.





¿QUÉ IMPLCACIONES TIENE GENERALIZAR LAS ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN PARA TODOS LOS NIÑOS Y CÓMO TRABAJAN DESDE SUS DIMENSIONES?


No se deben generalizar las estrategias de estimulación para todos los niños, puesto que cada niño tiene diferentes necesidades y requiere de estímulos específicos en cada etapa de su desarrollo; hay que tener en cuenta su maduración neurológica y su proceso de crecimiento y desarrollo. Además cada menor aprende de una manera distinta.



Un niño estimulado incorrectamente es incapaz de crear, organizar y gestionar; como padres de familia o docentes no debemos caer en este error, ya que para ello existen diferentes medios que generan en él el interés y la capacidad para aprender sorprendentemente.

Dichos medios nos ayudan a trabajar las dimensiones del desarrollo infantil de nuestros niños:



DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA: se requiere estimular esta dimensión haciendo evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral. afianzando la personalidad, autoimagen, y autonomía del niño.

DIMENSIÓN CORPORAL: desde esta dimensión se trabaja al niño como un ser de comunicación, se hace de él un ser de creación; favoreciendo el acceso hacia nuevas formas de pensamiento.

DIMENSIÓN COGNITIVA: identificar las diferencias y aptitudes del niño, donde la creatividad juega un importante papel.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA: dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a establecer relaciones para  satisfacer necesidades,  formar   vínculos afectivos, expresar emociones  y  sentimientos.

DIMENSIÓN ESTÉTICA: juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.



miércoles, 23 de mayo de 2012

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE KINESTÉSICO?

Es el aprendizaje por medio de las sensaciones. Se dice que uno es kinestésico cuando nuestro sentido predominante es el tacto, por lo tanto se tiene la capacidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de sus propias manos para producir o transformar cosas.



Las personas kinestésicas necesitan estar en constante movimiento para poder aprender, por eso como docentes debemos ser cuidadosos ; ya que siempre nos concentramos en enseñar a los estudiantes visuales y auditivos y en regañar a los kinestésicos, un docente que no conozca este modelo de aprendizaje reprenderá al menor y le pedirá estar quieto, el niño no podrá relacionar la clase con ninguna sensación y por tanto no aprenderá.



Este aprendizaje incluye habilidades físicas  como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad; así como las capacidades perceptivas, las táctiles. Ejemplos de personas con aprendizaje kinestésico son: artesanos, escultores,cirujanos, actores, etc.





¿POR QUÉ LA IMPORTANCIA DE ESTIMULAR ADECUADAMENTE EL CEREBRO Y SUS FUNCIONES, HEMISFERIO IZQUIERDO Y DERECHO,VISUAL, AUDITIVO, KENESTÉSICO?


Nuestro cerebro es el portador de la inteligencia, esta se encuentra en todos los puntos de la masa cerebral y utiliza a cada momentos partes del cerebro para realizar sus funciones. El cerebro está dividido en dos mitades o hemisferios, el izquierdo que es el encargado de la lógica, el razonamiento y las habilidades cognoscitivas y analíticas como el lenguaje y las matemáticas; y el derecho que es el responsable del desarrollo artístico, la música, los sonidos no verbales, las emociones y el pensamiento intuitivo.


Al nacer el bebé aún no ha completado su desarrollo cerebral, la estructura más inmadura que posee es su sistema nervioso, sus neuronas no han alcanzado su total desarrollo y sus hemisferios aún no entran en funcionamiento; aquí donde se hace importante mencionar que la estimulación temprana y adecuada ayuda a desarrollar el potencial que el niño tiene al nacer y a su vez a potenciar la capacidad de aprendizaje.



ya que toda la información que llega al cerebro se percibe primero por los sentidos, es importante la implementación de estrategias de estimulación: 

VISUAL: ej. realizar actividades de fijación de la mirada.
AUDITIVA: ej. relación de sonidos con experiencias previas.
TÁCTIL: ej. percepción de texturas.
GUSTATIVA: ej. degustación de sabores.
OLFATIVA: ej. utilizar esencias o perfumes, que sirven como evocadores de recuerdos.



Por ello todo lo que vea, escuche, toque o sienta es de suma importancia para determinar como crece y el tipo de conexión que hará a nivel neurosensorial; recordemos que a mayor conexiones neuronales más rico es el cerebro.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿QUÉ ES ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

Se trata de estimular de forma adecuada y oportuna , es brindarle al niño incluso desde el vientre la opción de vivir nuevas experiencias, que le permitan formar bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Su objetivo es brindarle al menor la oportunidad de tener una estructura cerebral sana y fuerte, que le permita explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural; para así poder interactuar con el medio que le rodea. 

La estimulación temprana consiste en la repetición útil de una serie de actividades, que en primer lugar propician seguridad y goce al niño y en segundo lugar amplía la habilidad mental facilitando el aprendizaje. 

Es importante que como padres comencemos a brindar a nuestros hijos una estimulación temprana lo antes posible, ya que durante la etapa de la niñez el cerebro es más moldeable; esto se puede hacer utilizando estrategias como la música, la luz, la relajación, el sonido, entre otras que son de gran utilidad.  

Un niño que es estimulado tempranamente es mas activo mas sociable, tiene mejor manejo de su sistema motor,  tiene una mayor capacidad de concentración y por ende un mayor desarrollo en su proceso de aprendizaje.

¿QUÉ ES ESTIMULACIÓN?

La estimulación consiste en una serie de actividades que como padres o docentes podemos desarrollar en los niños, para aprovechar al máximo las capacidades de aprendizaje y adaptabilidad de su cerebro; ejercicios que proporcionan estímulos que son percibidos por sus sentidos que al ser procesados se convierten en información y esta a su vez en aprendizaje. 

No obstante, el éxito de la estimulación se debe a la riqueza de los estímulos, frecuencia, intensidad y duración adecuada; al mismo tiempo que depende del espacio, la ambientación y de la disposición que posea la persona que lidera la actividad. Lo anterior hace que se genere ó no el interés del niño en los ejercicios que se estén ejecutando.

   
  
Logrando así una relación dinámica con su medio y un aprendizaje efectivo, favoreciendo el desarrollo de sus áreas: ( intelectual, motriz y social) y el estrechando vínculos con sus padres o maestros. 

Es importante que seamos cuidadosos a la hora de elegir como estimular al niño para no caer en la monotonía o lo que es peor en la sobrestimulación, para ello hay que tener en cuenta la etapa en la que se encuentra el menor, su maduración y su proceso de desarrollo.