jueves, 7 de junio de 2012

CONDUCTISMO

DEFINE EL APRENDIZAJE COMO UN CAMBIO DE CONDUCTA, PRODICIDO POR MEDIO DE ESTÍMULOS Y RESPUESTAS QUE SE RELACIONAN DE ACUERDO CON PRINCIPIOS Y LEYES MECÁNICAS.

TEORÍA CONDUCTISTA SEGÚN VARIOS AUTORES:

AUTOR
TEORÍA
DESCRIPCIÓN



PAVLOV



CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
EL APRENDIZAJE SE PRODUCE CUANDO UNA PERSONA RESPONDE A UN ESTÍMULO Y ES RECOMPENSADA POR DAR UNA RESPUESTA CORRECTA O CASTIGADA POR DAR UNA RESPUESTA INCORRECTA.

PROCESOS:
-GENERALIZACIÓN
-DISCRININACIÓN
-EXTINCIÓN



PIAGET



EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA
EL CONOCIMIENTO Y CON ÉL LA INTELIGENCIA, ES UN FENÓMENO ADAPTATIVO DEL ORGANISMO HUMANO AL MEDIO.

EL NÚCLEO CONSISTE EN UNA EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIACOMO UN PROCESO SEGÚN FASES:
-ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN
-ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO AL MEDIO









BRUNER








APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNO DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

PROBLEMA COMO RETO PARA LA INTELIGENCIA,DOMINANDO CIERTAS TÉCNICAS; CONSIDERANDO DOS FACTORES:
-MADURACIÓN
-INTEGRACIÓN

VENTAJAS:
-POTENCIA INTELECTUAL
-MOTIVACIONES INTRÍNSECA (POR SATISFACCIÓN) O EXTRÍNSECA (POR RECOMPENSA)
-EL APRENDIZAJE Y LA HEURÍSTICA DEL DESCUBRIMIENTO
-LA MEMORIA

FORMAS DE EXPRESAR CONOCINIENTO:
-EN ACTO
-LO ICÓNICO (IMÁGENES VISUALES SIN MOVIMIENTO)
-LOS SÍMBOLOS





SKINNER




CONDICIONAMIENTO OPERANTE
BASADA EN QUE LOS EVENTOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE CAMBIAN O MODIFICAN EL COMPORTAMIENTO Y LA MANERA DE ACTUAR DE ACUERDO A CIERTAS CIRCUNSTANCIAS.

REFUERZOS:
-POSITIVOS (FRASE POSITIVA, BUENA CALIFICACIÓN, SENTIMIENTO DE SATISFACCIÓN)
-NEGATIVO (CASTIGO, REGAÑO, AMENAZA)

“ESTÍMULOS MODIFICAN EL COMPORTAMIENTO”






VIGOTSKY





TEORÍA SOCIOCULTURAL
EL MEDIO SOCIAL ES CRUCIAL PARA EL APRENDIZAJE, LO PRODUCE LA INTEGRACIÓN DE LOS FACTORES SOCIAL Y PERSONAL.

ZONA PROXIMAL DEL DESARROLLO: NIVEL DE DESARROLLO DETERMINADO POR LA SOLUCIÓN INDEPENDIENTE DE PROBLEMAS CON LA DIRECCIÓN DE UN ADULTO.

EL APRENDIZAJE OCURRE CUANDO EL ESTUDIANRE INTERNALIZA UN CONTENIDO




No hay comentarios:

Publicar un comentario