TEORÍA CONDUCTISTA SEGÚN VARIOS AUTORES:
AUTOR
|
TEORÍA
|
DESCRIPCIÓN
|
PAVLOV
|
CONDICIONAMIENTO
CLÁSICO
|
EL APRENDIZAJE
SE PRODUCE CUANDO UNA PERSONA RESPONDE A UN ESTÍMULO Y ES RECOMPENSADA POR
DAR UNA RESPUESTA CORRECTA O CASTIGADA POR DAR UNA RESPUESTA INCORRECTA.
PROCESOS:
-GENERALIZACIÓN
-DISCRININACIÓN
-EXTINCIÓN
|
PIAGET
|
EPISTEMOLOGÍA
GENÉTICA
|
EL
CONOCIMIENTO Y CON ÉL LA INTELIGENCIA, ES UN FENÓMENO ADAPTATIVO DEL
ORGANISMO HUMANO AL MEDIO.
EL NÚCLEO
CONSISTE EN UNA EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIACOMO UN PROCESO
SEGÚN FASES:
-ASIMILACIÓN Y
ACOMODACIÓN
-ADAPTACIÓN
DEL ORGANISMO AL MEDIO
|
BRUNER
|
APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO
|
PARTICIPACIÓN
ACTIVA DEL ALUMNO DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
PROBLEMA COMO
RETO PARA LA INTELIGENCIA,DOMINANDO CIERTAS TÉCNICAS; CONSIDERANDO DOS
FACTORES:
-MADURACIÓN
-INTEGRACIÓN
VENTAJAS:
-POTENCIA
INTELECTUAL
-MOTIVACIONES
INTRÍNSECA (POR SATISFACCIÓN) O EXTRÍNSECA (POR RECOMPENSA)
-EL
APRENDIZAJE Y LA HEURÍSTICA DEL DESCUBRIMIENTO
-LA MEMORIA
FORMAS DE
EXPRESAR CONOCINIENTO:
-EN ACTO
-LO ICÓNICO (IMÁGENES
VISUALES SIN MOVIMIENTO)
-LOS SÍMBOLOS
|
SKINNER
|
CONDICIONAMIENTO
OPERANTE
|
BASADA EN QUE
LOS EVENTOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE CAMBIAN O MODIFICAN EL
COMPORTAMIENTO Y LA MANERA DE ACTUAR DE ACUERDO A CIERTAS CIRCUNSTANCIAS.
REFUERZOS:
-POSITIVOS
(FRASE POSITIVA, BUENA CALIFICACIÓN, SENTIMIENTO DE SATISFACCIÓN)
-NEGATIVO
(CASTIGO, REGAÑO, AMENAZA)
“ESTÍMULOS
MODIFICAN EL COMPORTAMIENTO”
|
VIGOTSKY
|
TEORÍA
SOCIOCULTURAL
|
EL MEDIO
SOCIAL ES CRUCIAL PARA EL APRENDIZAJE, LO PRODUCE LA INTEGRACIÓN DE LOS
FACTORES SOCIAL Y PERSONAL.
ZONA PROXIMAL
DEL DESARROLLO: NIVEL DE DESARROLLO DETERMINADO POR LA SOLUCIÓN INDEPENDIENTE
DE PROBLEMAS CON LA DIRECCIÓN DE UN ADULTO.
EL APRENDIZAJE
OCURRE CUANDO EL ESTUDIANRE INTERNALIZA UN CONTENIDO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario