miércoles, 6 de junio de 2012

TIPOS DE APRENDIZAJE

Como seres humanos prercibimos y aprendemos las cosas de formas distintas y a través de canales diferentes, por ende existen diferentes tipos de aprendizaje.

MEMORÍSTICO: Es cuando la persona memoriza hechos o datos sin comprenderlos. Si lo memorizado no se lleva a la práctica se olvida. Ejemplo: Cuando tenemos que exponer un tema y lo memorizamos, al recitarlo lo podemos olvidar ya que no lo comprendimos.


SIGNIFICATIVO: Al contrario del anterior aprendizaje, en este existe una comprensión de lo que se aprende, y al haber comprensión es difícil que se olvide. Ejemplo: Cuando tu lees un texto, y lo comprendes y lo puedes explicar con tus propias palabras; haz aprendido significativamente y lo recordarás a largo plazo.
POR RECEPCIÓN: Este es un aprendizaje por instrucción expositiva donde se comunica un contenido. Ejemplo: Cuando un docente dirige una clase de una manera estructurada y organizada sus estudiantes reciben el contenido de su mensaje; logrando así aprendizaje.




POR DESCUBRIMIENTO: Aquí el docente actúa como un guía dando ideas principales, objetivos, metas, y el estudiante de una manera autónoma es quien construye su conocimiento. Ejemplo: En los programas a distancia de las universidades, por medio de la investigación es quien descubre conocimientos; enriqueciendo su proceso de formación.

POR MODELADO DE PROCEDIMIENTOS: Consiste en conocer las formas de actuar, de usar esos conocimientos y de usar esas formas para conocer más. La idea es poner en práctica lo aprendido. Ejemplo: En cuanto a matemáticas no basta con que nos sepamos las fórmulas, sino sabemos aplicarlas (conocimiento vs práctica).



No hay comentarios:

Publicar un comentario